Pavimentos Flexibles

Pavimentos flexibles se denominan los que la estructura total del pavimento se deflecta o flexiona, un pavimento flexible se adapta a las cargas. Este tipo de pavimentos son de amplio uso en zonas de tráfico...


La estructura de pavimento flexible esta compuesta por varias capas de material. Cada capa recibe las cargas por encima de la capa, se extiende en ella, entonces pasa estas cargas a la siguiente capa inferior. Por lo tanto, la capa más abajo en la estructura del pavimento, recibe menos carga.

Video diseño de pavimentos Flexibles

Con el fin de aprovechar al máximo esta propiedad, las capas son generalmente dispuestas en orden descendente de capacidad de carga, por lo tanto la capa superior será la que posee la mayor capacidad de carga de material (y la más cara) y la de más baja capacidad de carga de material (y más barata) ira en la parte inferior.
Capas del Pavimento flexible:
La típica estructura de un pavimento flexible consta de las siguientes capas:
Capa superficial: Esta es la capa superior y la capa que entra en contacto con el tráfico. Puede estar compuesta por uno o varias capas asfálticas.
Base: Esta es la capa que se encuentra directamente debajo de la capa de Superficial y, en general, se compone de agregados (ya sea estabilizado o sin estabilizar).
Capa Sub-base: Esta es la capa (o capas), están bajo la capa de base. La Sub-base no siempre es necesaria.
Duración de un Pavimento Flexible
Para pavimentos flexibles, la estrategia de diseño seleccionado deberá presentar un mínimo inicial de duración de ocho años antes de que sea obligatoria la superposición de otra capa. En general la duración óptima debería estar diseñada para un período de 20 años.
Cuanto mayor sea el módulo que se añada a la capacidad estructural de las capas de pavimento. La carga se distribuye a lo largo de un área más amplia de la sub-base o suelo de apoyo.

Reciclaje, Rehabilitación y futuro de los Pavimentos Flexibles

El volumen de tráfico cada vez mayor en las carreteras y la creciente demanda de los pavimentos más fuertes, más duraderos y más seguros han llevado a la búsqueda de nuevos materiales para pavimentos, procedimientos de diseño y soluciones más rentables. Como resultado de estás investigaciones, hay constantemente innovaciones en los procedimientos de diseño y técnicas de construcción. Una extensa red de carreteras y pistas de aterrizaje construidas con pavimentos de larga duración es esencial para el crecimiento y desarrollo de una economía, que depende en gran medida del transporte eficiente para el tráfico comercial y de personas, los pavimentos flexibles son el tipo más común de elección. Un número de factores que incluyen el clima y la carga de tráfico influyen en el rendimiento de pavimento flexible. Hay una necesidad urgente de contar con la especificación basada en el desempeño y el uso de innovadores materiales de alto rendimiento para la construcción de pavimentos bituminosos. Al mejorar la resistencia y durabilidad de las mezclas, la reducción del espesor de la capa y el aumento de la vida media puede ser conseguida.
El reciclaje de pavimentos flexibles ayuda a conservar las reservas de agregados pétreos y a preservar los recursos del petróleo. Las mezclas bituminosas convencionales han resultado inadecuados para proporcionar mayor durabilidad.

otros:

  • yhs-fh_lsonsw
  • pavimento flexible
  • pavimentos flexibles
  • pavimentos flexibles definiciones conceptos y diseño
  • Porque se denomina pavimento flexible

Relacionados con Pavimentos Flexibles

2 comentarios

  1. jose carrillo
    dic 09, 2008 @ 18:32:51

    pregunto un pavimente que a sido afectado por el agua es decir los bordes se an caido unos pedazos mojados es desir barro y estoy construllendo una pisina el espacio entre columna de la piscina i borde de la piscina con que la devo rrellenar y que le puedo colocar al pavimento y a los bloques de la piscina por la parte postewrior para evitar mas delizamiento en un futuro grasias

    Responder

  2. rodolfo fuentes
    sep 08, 2009 @ 22:19:38

    Pues la preguntano es muy clara, le voy a responderlo que medio entiendo, primero que todo es complicado que el pavimento no se siga callendo como dice,por esta ciendo afecto por el agua y eso indica que esta saturado y que el pavimento se deformo, no se si el pavimento recibe cargas vehiculares por que si es asi la interbencion seramucho mas complejapor requiere una estudio y un diseño apropiado por las etidades encargasdas, si no es asi lo uni que tiene que hacer es conseguir con creto yluego lepuede aplicar un impermebilizante lo importante es que la base no continue en contacto con el agua…..

    Responder

Deja un comentario

*