Muro de Contención de Mampostería

Los muros de contención de Mampostería, son los que se construyen para retener un terraplén de tierra, funcionan estructuralmente por gravedad.


Los Muros de Contención de Mampostería son muy comunes por económicos y fáciles de construir, la mampostería pueden ser piezas de piedra labrada o ladrillos u otras piezas que se utilizan como mampuestos. Este tipo de muros sencillos no deben sobrepasar los 3 metros de altura.
Fases de construcción de un Muro de Contención de Mampostería.
- Examinar los dibujos y diseños del sitio para tener en cuenta el control del drenaje del agua superficial durante la construcción y después de esta.
- Replanteo del muro
- Construcción de base o losa de Nivelación.
- La base sobre la que se construirá el muro de mampostería debe ser una losa de hormigón nivelada y horizontal, que proporcione a las primeras hiladas estabilidad y no las someta a esfuerzos para los que no está diseñado.
- Aplomado de miras
- Colocación de hilos entre miras.
- Limpiar y humedecer la base para recibir el mortero de la primera hilada.
- Colocar los mampuestos sobre la capa de mortero inferior, golpear ligeramente con la maza para asegurar su posición.
- Cada que se termine una hilada debe limpiarse la superficie superior y así garantizar una excelente adherencia de la nueva hilada.
- Los mampuestos deben instalarse con trabazón corrida.
- Instalación correcta del material de drenaje según el diseño, es vital para el futuro comportamiento del muro de contención de mampostería
- Refinar y rejuntar las juntas
- Limpiar el paramento visible.
- Proteger la obra para evitar daños mientras es puesta en servicio.
- Si el terreno presenta pendiente, el muro puede construirse escalonado, haciendo tramos de losas base a diferente nivel.

otros:

  • muro de contención de mampostería
  • Muros de Contencion de Mamposteria
  • muros de mamposteria
  • muros de contencion economicos
  • muros de retenciín económicos

Relacionados con Muro de Contención de Mampostería

One Comment

  1. Estudiante de Ingenieria en Guatemala
    mar 27, 2009 @ 09:56:07

    Hola amigos me gustaría que alguien me ayude indicandome cual es la posición correcta de un muro de contencion de concreto ciclopeo que sirve de estribo en un puente de concreto reforzado de dos vias.
    de que lado va la cara vertical del muro de contención; del lado del empuje pasivo o del lado del empuje activo. Gracias por su ayuda

    Responder

Deja un comentario

*