El Ferrocemento

El ferrocemento es un material compuesto de hormigón y mallas de alambre, de poco peso y gran resistencia.


El ferrocemento es un material de construcción compuesto, de poco espesor, flexible, en la que un gran número de mallas de alambre de acero de pequeño diámetro están distribuidas uniformemente a través de la sección transversal.
Video construcción de muros en ferrocemento
Se utiliza un mortero muy rico en cemento (cemento, agua) lográndose un comportamiento notablemente mejorado en comparación al hormigón armado cuya resistencia está dada por las formas de las piezas; se utiliza en la construcción y como material de esculturas.
El ferrocemento tiene una gran resistencia y es muy económico. Tiene buena resistencia al fuego, Buen comportamiento ante los terremotos y no se oxida. Tiene una amplia gama de aplicaciones que incluyen la construcción de viviendas, arquitectura orgánica, tanques para recolección de agua, creación de esculturas, la reparación de los artefactos existentes y la construcción de barcos y buques.

Fabricación del Ferrocemento

Se construye la forma deseada mediante la instalación de varias capas de alambre de pollo, y si es necesario es reforzada con cable de acero o barras de acero, una vez terminado el marco, se debe hacer el vaciado de una adecuada mezcla de cemento, arena y agua que distribuye. Durante el endurecimiento, el ferrocemento se debe mantener húmedo, para garantizar una optima curación y endurecimiento.

El grosor de una pared de ferrocemento está en general entre 10 y 35 mm. Al igual que otras otros usos del cemento, una cantidad considerable de tiempo puede ser necesario para la curación del material y alcanzar plenamente su resistencia final. El Tiempo de curación tiempo depende del área o de la aplicación de carga, ferrocemento puede tomar un mes antes de que esté listo para su uso.

Economía
La ventaja económica de las estructuras de ferrocemento es que se pagan por sí mismos. Las casas necesitan poco o mínimo mantenimiento y son muy seguras, los tanques de agua no necesitan ser sustituidos periódicamente.

Usos del Ferrocemento
En la India, ferrocemento se utiliza comúnmente debido a que estas construcciones presentan mejores comportamientos ante los terremotos.

En la década de 1970, los diseñadores de yates adaptaron sus diseños a la construcción de un barcos utilizando ferrocemento. Su gran atractivo es el mínimo gasto y reducidos costos de mantenimiento.

Ventajas del Ferrocemento
- Poco peso: Una construcción en ferrocemento tiene alrededor de 10 a 25% del peso de una construcción hecha de ladrillos.
- Larga vida útil
- Mínimo mantenimiento.
- Facilidad de construcción.
-
Desventajas
La principal desventaja de las construcciones de ferrocemento es el precio de la mano de obra.

otros:

  • ferrocemento
  • ferrocemento wikipedia
  • ventajas del ferrocemento
  • casas de ferrocemento
  • que es el ferrocemento wikipedia

Relacionados con El Ferrocemento

5 comentarios

  1. wilmer mosquera
    mar 11, 2009 @ 11:19:33

    Saludos soy constructor y en este momentop estoy indagando sobre estructuras livianas para la construccion de viviendas de interers social

    Responder

  2. raul
    jun 04, 2009 @ 10:31:06

    NECESITO UN MATERIAL PARA TECHAR UNA IGLESIA CON UN MATERIAL QUE PUEDA ADAPTARSE A UNA FORMA DE CUPULA

    Responder

  3. uriel
    ago 29, 2009 @ 13:40:09

    Con respecto a la mano de obra calificada, no estoy de acuerdo con el comentario ya que en varios paises se a construido sin requerir experiencia previa. Este sistema tienen gran potencial es ligera, economica y puede adoptar practicament cualquier forma. Recomiendo el libro “Ferrocemento” de Alfonso Olvera Lopez del Instituto Politecnico Nacional. mi correo es jorojas62@hotmail.com para cualquier comentario al respecto.

    Responder

  4. Jose Luis Perez
    sep 14, 2009 @ 12:51:15

    Hola que tal, soy estudiante de ing civil y estoy haciendo una tesis sobre este tema,me gustaria que si alguien tiene el libro “El ferrocemento y sus aplicaciones” en digital me lo haga llegar a mi correo por favor.

    mi correo es celtarra24@hotmail.com

    Responder

  5. Rodrigo Suarez
    oct 18, 2009 @ 15:02:39

    buenas, soy alumno de la Escuela Naval de Uruguay estoy cursando la carrera de Piloto Mercante,y estoy proyectando una tesis, y me interesa el tema de la construccion de buques de ferrocemento.Les agradesco si me pudieran enviar todo el material posible a mi correo. Desde ya muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

*