Estuco

El Estuco es uno de los revestimientos finales más usados para embellecer muros y techos, el estuco tiene una larga historia, muchas aplicaciones y usos.


imagen de El Estuco


Estuco, qué es, tipos, composición, ventajas y desventajas del estuco, como aplicar el estuco, mantenimiento del estuco.

-

Que es el estuco

El estuco es una masa o pasta muy fina compuesto de un material base: cal, yeso o cemento que se mezcla con otros materiales como polvo de mármol etc. utilizado desde la antigüedad como revestimiento de paredes y techos, tanto en interiores como en exteriores, el estuco no solo ha usado como revestimiento sino como elemento decorativo usado acabados artísticos y modelados como esculturas.

- Historia del estuco:
Estuco se ha utilizado desde tiempos antiguos, los romanos lo utilizaron en sus construcciones, basados en los conocimientos heredados de la antigua Grecia, más tarde, ya en el renacimiento, su utilización fue más difundida y se empezó a aplicar en los palacios franceses quienes lo aprendieron de los italianos y de allí pudo ser transmitido con mayor o menor acierto a otros artesanos y maestros de Europa que lo llevarían a América.
Siendo actualmente utilizado en todo el mundo, es uno de los materiales de construcción más comunes.
- Técnica del estuco:
El principio el estuco es una sucesión de capas que tienen una carga cada vez más fina. Se distinguen los estucos de mármol, estucos de piedra, estuco romano marmolino, estuco de Mantua, estuco veneciano, de dos capas, de estuco caliente…

Se trata de una actividad lenta y difícil de trabajar, más que el yeso, el estuco requiere más trabajo y un cierto saber hacer.
Pero es más “flexible” y por tanto más propenso a grietas (fisuras) que el yeso. También ha mejorado las propiedades de protección ante la humedad.

Tipos de estuco

Al ser el estuco un termino que define una categoría de materiales y no un material en si, es difícil clasificarlos
en términos generales actualmente el estuco puede clasificarse en:
- Estucos clásicos tradicionales : los realizados con las técnicas y materiales que se utilizaban hasta el siglo XIX, como los estucos de yeso, mármol y cal apagada.
- Estucos sintéticos: son productos obtenidos mediante la mezcla de diferentes materiales y formulaciones químicas que se venden ya fabricados y su composición esta basada en una mezcla patentada, los inicialmente
denominados estucos sintéticos fueron muy populares en USA desde los años 1950 también llamados EFIS o EIFS (por sus siglas en ingles)
- Estucos modernos: como el estuco plástico contienen resinas sintéticas en general acrílicas, sirven como revestimiento final, reemplazando la pintura, son más fáciles de aplicar que los tradicionales, vienen listos para aplicar.

Aplicación del estuco:

Estucar una pared o techo no suele ser muy fácil, se requiere cierta experiencia, en términos generales una vez obtenida la pasta y preparada la superficie se aplica la primera capa de estuco con una llana de acero, la capa debe ser muy fina, algunos estucos preparados, solo necesitan que la primera capa sea aplicada como si de una pintura se tratara, la segunda y tercera capa dependerá del tipo de estuco que se use, podrá consistir en aplicar con una paleta, llana o rodillo, y una tercera seguramente será la aplicación de una cera o textura con cepillos y otros. Deberán seguirse las instrucciones del fabricante según el acabado deseado.

Ventajas del estuco:
Se trata de un revestimiento de gran calidad
Tiene una larga duración (con el debido cuidado cientos de años)
Da un aspecto de gran belleza
Si esta bien realizado, es muy resistente a la humedad
Valoriza la vivienda o espacio donde se use.
Fácil mantenimiento
Se consiguen acabados mas baratos que el material que imitan.

Desventajas del estuco:
Necesita mano de obra especializada para su aplicación.
Es más caro que la pintura
Debe de aplicarse sobre superficies muy lisas y bien terminadas.
Los estucos preparados actuales no son compatible con los estucos tradicionales.

Mantenimiento del estuco
Preservar por muchos años un estuco es una tarea fácil pero de constancia, ante todo debe vigilarse la aparición de cualquier fisura antes de que se convierta en una grieta, y hacer las reparaciones necesarias según el caso. Mantenerlo aislado de la humedad, tanto en el soporte como en la superficie, en el soporte mediante el aislamiento impermeable y en la superficie con una capa protectora como ceras o parafinas son medidas efectivas para un óptimo mantenimiento del estuco.

Como limpiar el Estuco

El estuco normal es relativamente fácil de limpiar: Rociar agua en spray y fregar con un paño suave, la limpieza debe hacerse tan pronto se vea la suciedad y no dejar pasar tiempo ya que podría mancharse la superficie y necesitar de una limpieza más especializada y quizás reparación, en algunos casos para limpiar el estuco puede utilizarse un jabón suave con ph neutro, secar la superficie inmediatamente.

otros:

  • como limpiar el estuco
  • limpiar estuco
  • propiedades del estuco
  • estuco propiedades
  • como limpiar estuco

Relacionados con Estuco