Encofrados

Encofrados para hormigón, tipos de encofrado, encofrados de madera, encofrados de acero, encofrados de cartón, encofrados de plástico, encofrados reutilizables etc.


Encofrados
Encofrado es el término que se da a las formaletas o moldes temporal o permanentes en los que el hormigón y materiales similares se vierten. En el mundo del hormigón de la construcción, la obra falsa y andamios son los que apoyan o soportan los moldes de encofrado.

Tipos de Encofrados:
Básicamente hay tres tipos de encofrados o formaletas para hormigón.
Encofrados de madera tradicional. El revestimiento está hecho en el sitio utilizando como material de fabricación la tablas de madera y madera contrachapada o aglomerado que resista la humedad ( esto es supremamente inportante ya que al contener al hormigón vaciado, puede crear embombamientos. Es muy fácil de producir, su utilización se hace en su mayoría en obras pequeñas y medianas donde el precio del alquiler de encofrado no se compensa, por contra la madera contrachapada tiene una vida útil relativamente corta. Además es utilizado en obras que aunque grandes tienen diseños muy específicos y únicos para los cuales no se encuentran encofrados prefabricados en el mercado, en este tipo de construcciones se mezcla el uso de encofrados a medida hechos en madera, con los estandarizados que se alquilan.

Encofrados prefabricados reutilizables:
Los encofrados reutilizables prefabricados consisten en módulos estandarizados fabricados en empresas especializadas generalmente están hechos en metal, el encofrado es puesto por fuera y dentro de este es vaciado el hormigón; Las dos principales ventajas de los sistemas de los encofrados prefabricados, en comparación con los moldes tradicionales de la madera, son de velocidad de la construcción (son sistemas modulares clip o tornillo que se instalan rápidamente en obra) y una reducción de costos a través del ciclo de vida (salvo fuerza mayor, el molde de metal es prácticamente indestructible)
Encofrados Reutilizables de plástico: Son encofrados modulares que se utilizan para construir ampliamente, pero destinados a estructuras de hormigón relativamente sencillas. Son especialmente adecuados para los presupuestos de bajo costo pero de construcción seriada como los planes de vivienda modulares.
- Sistemas de encofrado Perdido
Este encofrado en su mayoría es hecho en el sitio, se trata de encofrados que permanecen el la obra una vez fraguado hormigón, en alguna ocasiones sirve un doble propósito como aislante térmico o acústico o simplemente son cubiertos por tierra en el caso de estructuras enterradas.
Encofrados de Cartón
También hacen parte de los encofrados perdidos, los nuevos encofrados de cartón que se utilizan para los pilares, solo sirven para un vaciado pero por ejemplo en el caso de pilares redondos, permiten un acabado estético difícilmente obtenible con otro tipo de acabado.
- Encofrados Estructurales: retrata se encofrados que a la vez sirven de ayuda al sistema estructural, por lo general están hechos de fibra de reforzada son en forma de tubos huecos, y en general se usan para las columnas y pilares. Sirven como revestimiento en ocasiones y actúa como refuerzo axial y cortante, además de servir para delimitar formas concretas y prevenir los ataques ambientales en la estructura del hormigón armado, como la corrosión y la congelación de los ciclos de deshielo.

otros:

  • tipos de encofrados
  • Precios de pisinas con encofrados perdidos de hormigón armado
  • encofrado en canales
  • guia para encofrados en madera
  • madera para encofrado tipos

Relacionados con Encofrados

2 comentarios

  1. Rafael
    mar 29, 2008 @ 02:04:42

    La nota es muy interesante, ya que se trata de un sector muy dinámico en cuanto a las técnicas que van apareciendo para mejorar y optimizar los procesos, haciendolos más sencillos y creando soluciones reutilizables.
    Ese es el caso de los imanes, que desde hace tiempo vienen siendo una alternativa válida a los sistemas que requiren soldaduras en la preparación de los moldes.
    Los imanes permiten una gran solidez en el armado y y una gran flexibilidad en el movimiento y en las formas, además de ser una opción más económica y que permite la reutilización de los materiales y un gran ahorro en herramientas.

    Responder

  2. moladi
    jun 18, 2008 @ 15:50:23

    Build more houses faster better for less with moladi plastic formwork

    Responder

Deja un comentario

*